Espeleobuceo, Exploración, y Cartografía de las Cuevas Subacuáticas en Quintana Roo México Quintana Roo Speleological Survey
                  QRSS

                             

Home

Cuevas por Longitud

Cuevas por Profundidad

Conservación

Nombres de la Cuevas

Preguntas y Respuestas

 
 
 
 
 
 
 
 

 

                       

Preguntas y Respuestas

actualizado: 03 Enero, 2016

¿Quién le da nombre a las cuevas?

Históricamente la mayoría de los nombres de los cenotes y cuevas de Quintana Roo han sido olvidados hace mucho tiempo, sí es que tuvieron algún nombre. Mucho de esto debido a la aislada y a menudo turbulenta historia de Quintana Roo. Las oquedades en el Karst próximas a la costa o a alguna ruina Maya podrían retener un nombre histórico o tradicional, aun así esto hasta ahora es poco común. La primera exploración de cuevas inundadas en esta región comenzó en 1985, fue cuando la formalidad de poner nombre a la cueva estuvo en manos de los exploradores originales. Estas cuevas comparten su nombre con un cenote distintivo (a menudo la entrada principal) en el cual en las primeras exploraciones se descubrió un importante desarrollo de cueva inundada.

Exploradores asumiendo su rol de exploradores, algunos titulan sus descubrimientos con una frase corta en Maya o Español, la cual describe alguna característica o personalidad de la cueva. Hoy en día los nombres de la cuevas también pueden ser en honor al dueño de la tierra, o incluso el titulo de una película popular. También es común para los dueños del terreno bautizar sus cenotes con un nombre que remarque el nombre del rancho o propiedad. La mayoría de las cuevas en nuestro catalogo reflejan el primer nombre que fue dado a la cueva o cenote. Nosotros no apoyamos el renombrar las cuevas por muchas razones.

“Sistemas” son la unión de dos o más, alguna vez separadas, cuevas que son conectadas mediante un pasaje en común. Para nombrar un sistema, el nombre de la cueva más grande se convierte en el nombre del sistema completo. Existen pocas ocasiones en las que un sistema completo ha sido re-bautizado, en Quintana Roo.


¿Qué es la profundidad en Metros?

Esta cifra representa la profundidad máxima de la cueva, desde el datum cero (Aire/Entrada del cenote) en metros. El manto freático en esta área no fluctúa en un grado de importancia. La profundidad promedio de la mayoría de las cuevas en Quintana Roo es de -15 metros ( -50 pies). La mayoría de los exploradores usa un profundimetro electrónico para medir la profundidad de manera precisa. Nosotros proporcionamos profundidades de las cuevas regionales en Pies.


 

 

 
   
   

¿Qué es la longitud en Metros?

La distancia en las cuevas inundadas son determinadas por, una línea guía anudada  o una cinta de topografía. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. La cinta de topografía determina la distancia de entre las estaciones de topografía con una cinta de plástico. Una línea guía anudada, usa la línea guía anudada cada cierta distancia -normalmente cada 3 metros o 10 pies, para medir la distancia entre las estaciones de topografía. Esta técnica permite al buzo de cuevas, explorar un nuevo pasaje manteniendo una línea guía hasta la superficie. Durante la salida se cuentan los nudos entre estaciones y se estima cualquier fracción.  Claro que para topografiar una cueva se necesita más que saber la distancia entre estaciones!!

Nosotros publicamos longitudes de los sistemas de cuevas que son validos, de acuerdo con los protocolos internacionales. Una cueva inundada autentica debe de permitir al buzo nadar a cualquier punto de la cueva sin pasar por aguas abiertas (Acceso directo a la superficie). Evitar una porción de aguas abiertas nadando debajo de la línea de goteo (drip line) para conectar dos cuevas es valido. también existen estandares internacionales cuando se conectan pasajes de cueva en un pozo el cual tiene abertura a la superficie. Sin embargo esta situación no ha sido descubierta aún en cuevas de Quintana Roo. Nosotros proporcionamos longitudes de las cuevas regionales en Pies.


¿Por qué usamos Metros?

Nosotros reportamos las longitudes y profundidades en metros ya que es un estandar internacional. Para convertir pies a metros, se multiplica pies por 0.3048 para obtener metros. Para convertir metros  a pies, se multiplica metros por 3.28084 para obtener pies.


¿Usa usted Posicionamiento Global?

El Servicio de Posicionamiento  Global ( GPS) es un método eficiente para determinar la localización de las entradas de las cuevas que están a más de un kilómetro de distancia entre ellas. Con SA (Selective Availability) ahora desactivado, un GPS con recepción de12 canales podrá marca las rutas en la selva y los puntos de interés dentro de 4 metros de la posición real. Tenga en cuenta que estos 4 metros de precisión posiciona el receptor en un circulo general de presición; Incluso con las mejores señales usted puede tener un error de 8 metros. La altitud del GPS deberá de despreciarse debido a que no es confiable. ¿Alguien ha tenido éxito con el sistema WAAS en Quintana Roo?

Para mejores resultados su GPS deberá de ser encendió( Mejor esperar quieto) en el camino antes de internarse a la selva. Es altamente recomendable no iniciar el GPS en la selva. Nosotros usamos una antena externa, colectando puntos de interés y la ruta en el datum WGS84. Este es fácilmente convertido a NAD27 que es el datum de México, en el cual están referenciados los mapas publicados en 1985-1986. Más recientes mapas topográficos (2001) comienzan a remplazar las versiones de 1985-1986. Estos nuevos mapas usan el datum ITRF92, el cual es en esencia el mismo que el datum WGS84. Utilice un palo largo para elevar su antena en la densa selva, con el fin de mejorar la señal de recepción, de otra forma ponga la antena en su hombro.

La cuevas inundadas de Cozumel

En este momento nosotros estamos en posición de reportar información básica en dos cuevas costeras en Cozumel, estas son Cueva Quebrada y Cueva Aerolito. Nosotros tenemos información más detallada de otras 3 cuevas tierra adentro que están siendo exploradas actualmente. Existen numerosas cuevas inundadas en la isla; sin embargo nosotros simplemente no tenemos información actual de estas cuevas. Exploraciones en cuevas inundadas en Cozumel no deberían de ser descontinuadas. La exploración de cuevas y topografías continúan hoy en día por un grupo personas dedicadas. Nosotros estamos dispuestos a proveer información de Cuevas de Cozumel aqui.


Una Narración geológica de la Península de Yucatán

Sigue aqui para encontrar un corta explicación de la historia geológica de la Plataforma de Yucatán.

Correcciones y actualizaciones son bienvenidas: chac<at>consolidated.net 

© QRSS, 2000-2022